viernes, 24 de mayo de 2013

La Libertad-Perú
El departamento de La Libertad, situada en la costa nor-occidental del país,cubre una superficie de 25 500Km² (superficie continental más insular), que representa el 2,0 por ciento del territorio nacional. 
Ubicación: Costa norte del Perú
Extensión 25.962 Km
Capital:  Trujillo (34 msnm)
Altitud:
Mínima: 3 msnm (Salaverry)
Máxima: 4 008 msnm (Quiruvilca)
La región La Libertad se divide en 12 provincias:
  • Trujillo, capital: Trujillo
  • Ascope, capital: Ascope
  • Bolívar, capital: Bolívar
  • Chepén, capital: Chepén
  • Gran Chimú, capital: Cascas
  • Julcán, capital: Julcán
  • Otuzco, capital: Otuzco
  • Pacasmayo, capital: San Pedro de Lloc
  • Pataz, capital: Tayabamba
  • Sánchez Carrión, capital: Huamachuco
  • Santiago de Chuco, capital: Santiago de Chuco
  • Virú, capital Virú.






Fauna y Flora
Flora:
Predominan los bosques de coníferas y encinos en las partes altas de la Sierra Madre del Sur. Hay selvas en la depresión del Balsas y en la vertiente del Pacífico. Existen pastizales, manglares, dunas costeras y distintos tipos de vegetación acuática distribuidos a lo largo de la franja costera y vertiente interior, así como selvas medianas, bosques de montaña en las partes más húmedas. Las zonas agrícolas abarcan 21% de la superficie del estado.
Ichu, Cardos, Eucalipto – el cual es abundante en la zona – hierba de forraje, matico; además, papa, tarwi, arveja, trigo, quinua, cebada y otras hierbas silvestres.

Fauna:
En la cuenca del Balsas: ardilla arbórea, puerco espín tropical, zorra gris, tejón y venado cola blanca. En los pastizales: liebre, tordo, águila, mapache, jabalí y lagarto de Gila. En el manglar: armadillo, martucha, onza y aves costeras. En ambientes acuáticos: iguana, tortuga, cazón, atún, baqueta, barrilete, lenguado y lisa. Animales en peligro de extinción: tecolotito, jaguar, ocelote, oso hormiguero y tigrillo.
En fauna truchas, perdiz, cernícalo, águilas, venados, trigrillo,liebres, ademas de los animales criados por los pobladores (vacas, cerdos, ovejas, caballos, asnos, cuyes, conejos, gallinas y patos). 

 
Trujillo

Es la Ciudad de la Eterna Primavera. Ubicada en la parte noreste de Perú, es la capital del departamento de La Libertad.
Trujillo, se halla próxima a las costas del océano Pacífico, en una región costera desértica.


Mapa:
File:Location of the province Trujillo in La Libertad.PNG



Ascope
Ascope, es una provincia de la Región La Libertad - Perú, ubicada al norte, cortada por la principal vía de tránsito del país; La Panamericana Norte. Tiene poco mas de 120,000 habitantes y practicamente y politicamente esta dividida en 08 distritos. 
Mapa:
File:Location of the province Ascope in La Libertad.png



Bolívar aislada de La Libertad a causa de las protestas en Cajamarca | Foto: RPP
  Ascope

La Provincia peruana de Bolívar es una de las doce provincias que conforman el Departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad.



Mapa:

File:Location of the province Bolivar in La Libertad.png




Chepen
es una provincia del noroeste del Perú, situada en el extremo noroeste del departamento de La Libertad. Limita al norte con la provincia de Chiclayo (Lambayeque), al este con las provincias de San Miguel y Contumazá (Cajamarca), al sur con la provincia de Pacasmayo y al oeste con el océano Pacífico.


Mapa:




File:Location of the province Chepén in La Libertad.png




Gran Chimu
File:Vista panorámica de Cascas.jpges una de las doce provincias del Perú que conforman el Departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad.
Limita al norte y al este con la Región Cajamarca, al sur con la provincia de Otuzco y al oeste con la provincia de Ascope.




Mapa:
File:Location of the province Gran Chimú in La Libertad.PNG

 



Julcan

es una de las doce provincias que conforman el Departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad, en el Perú. Limita al norte con la provincia de Otuzco, al este y al sur con la provincia de Santiago de Chuco y al oeste con la provincia de Virú. Su capital es Julcán.



Mapa:

 File:Location of the province Julcán in La Libertad.PNG





 Otuzco
  es una de las doce provincias que conforman el Departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad, en el Perú.
Limita al norte con la provincia de Gran Chimú, al este con la Región Cajamarca y la provincia de Sánchez Carrión, al sur con la provincia de Santiago de Chuco y la provincia de Julcán y al oeste con la provincia de Ascope y la provincia de Trujillo.

 Mapa: 
 File:Location of the province Otuzco in La Libertad.PNG

 
Pacasmayo

Es una provincia del norte del Perú situado en noroeste del departamento de La Libertad. Limita al norte con la provincia de Chepén, al este con el departamento de Cajamarca, al sur con la provincia de Ascope y al oeste con el océano Pacífico.





 Mapa: 
File:Location of the province Pacasmayo in La Libertad.PNG


Pataz
File:La Shole.jpg
provincia del oro es una de las doce provincias que conforman el Departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad, en el Perú.
Limita al norte con la provincia de Bolívar, al este con el Departamento de San Martín, al sur con la Provincia de Marañon del Departamento de Huánuco, al sur y al oeste con las provincias de Pallasca y Sihuas del Departamento de Ancash y al oeste con la provincia de Santiago de Chuco y la provincia de Sánchez Carrión.

Mapa: 
File:Location of the province Pataz in La Libertad.png



Sanchez Carrion
es una provincia del Perú situada en la parte central y oriental del departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad. Limita al norte con el departamento de Cajamarca, al este con las provincias Bolívar y Pataz, al sur con la provincia de Santiago de Chuco y al oeste con la provincia de Otuzco.

Mapa: 
File:Location of the province Sánchez Carrión in La Libertad.png




Santiago de Chuco

es una de las doce provincias del Perú que conforman el Departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad. Limita al norte con la provincia de Otuzco y la provincia de Sánchez Carrión, al este con la provincia de Patáz, al sur con el Departamento de Ancash y al oeste con la provincia de Virú y la provincia de Julcán.

 Mapa: 
File:Location of the province Santiago de Chuco in La Libertad.PNG



Viru
es una provincia del norte del Perú, en la parte sur Departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad. Limita al norte con la Provincia de Trujillo, al este con la Provincia de Julcán y la Provincia de Santiago de Chuco, al sur con el Departamento de Ancash y al oeste con el océano Pacífico.

rovincia de Virú y la provincia de Julcán.

 Mapa: 
File:Location of the province Virú in La Libertad.PNG

18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. disculpa amiga como hago lo de poner un icono en la mirilla dela flechita

    ResponderBorrar
  3. muy bonito pero el lagarto de gila ,el mosntruo de gila hay dos especies y no hay muha información que ese reptil sea de la libertad lo quera para mostrar en imágenes

    ResponderBorrar
  4. Falta información científica y de investigación,

    ResponderBorrar
  5. la flora y fauna sale igual en https://sites.google.com/site/departamentofiorella/flora-y-fauna

    ResponderBorrar
  6. falta todo solo an puesto un resumen de wikipedia

    ResponderBorrar